¿Cómo y por qué surge la idea de crear la escuela?

Hacía mucho tiempo que acariciaba la idea de organizar una escuela donde pudiera desarrollar mis inquietudes de docente, inquietudes que hasta ese entonces practicaba únicamente en mi hogar.

Pero fue alimentando también esta idea el nacimiento de mis nietos y la necesidad de brindarles a ellos un lugar cálido donde compartir mientras mis hijos mayores estudiaban. Es así como me dediqué a darle vida a este sueño.

Confiada en lo que comenzó como un pequeño proyecto, en 1984, continué cosechando lo que hemos conseguido a lo largo de estos años, con tradición en la excelencia y con la esperanza de continuar estrechando lazos y generando suficientes razones para sentirnos siempre orgullosos de pertenecer a esta gran familia de La Estancia School.

¿De dónde proviene el nombre “La Estancia”?

En la mayoría de los viajes que realizábamos mi esposo y yo siempre motivada por concretizar este ideal trataba de visitar aquellas instituciones que pudieran aportarme ideas.

Fue así como en México visite la guardería de la conocida artista Dolores del Río, una estancia especialmente cuidada y con mucho amor para brindar, y se llamaba precisamente así, “La Estancia”, de este acogedor lugar tome el nombre y la decisión de poner manos a la obra a este ideal largamente acariciado. Sabía que en principio mis limitaciones serían muchas y que el trabajo sería arduo.

El presupuesto económico para el inicio de esta obra era tan insuficiente que tuve que elaborar personalmente la mayor parte del material didáctico con el cual las primeras generaciones estudiaron.

¿Cuáles fueron los objetivos planteados para su fundación?

Como ya lo había manifestado, siempre mantuve mi inclinación formativa, mi deseo de transmitir toda una experiencia como madre de 9 hijos y sin perder de vista que los cambios de mi país solo se lograrán cuando de frutos la semilla que se plante a tiempo.

Pero este sueño todavía no ha culminado quedan aún muchas metas por cumplir (entrevista en el año 2008, muchas de estas metas ya se cumplieron).

Como conformar un buen laboratorio en el área de las Ciencias, el laboratorio del departamento de lenguas que si no hay contratiempos en el mes de enero estará funcionando, la ampliación de las canchas deportivas, los grupos musicales y de drama, sueños que he de ver hechos realidad.

¿Qué inconvenientes surgieron para la creación de la escuela?

No encontré mayores inconvenientes y si los hubo no fue difícil superarlos. Como toda empresa que inicia fue con un presupuesto muy limitado, teníamos que ejercer múltiples funciones a la vez; niñeras, jardinera, aseadora, conductora.

Aún recuerdo cuantas noches y fines de semana sustituíamos a la fotocopiadora porque no teníamos y con papel carbón reproducíamos las hojas de trabajo, pero la labor siempre fue agradable porque estábamos forjando un sueño y porque para este proyecto siempre conté con la bendición de Dios y el apoyo de mi familia.